Adquirir nuevas formas del manejo y dominio de la tecnología para aplicarlo con los alumnos de básica primaria desde el área de educación física.
Bienvenida - Introducción
martes, 24 de marzo de 2015
DESARROLLO DE LA CUALIDAD FÍSICA FLEXIBILIDAD
ASPECTOS EVOLUTIVOS DE LA FLEXIBILIDAD
Es la única cualidad física básica cuyo apogeo coincide con el paso de la infancia a la adolescencia, perdiéndose después progresivamente. Es la capacidad de movilizar una articulación hasta su máxima amplitud, lo que requiere el concurso de todos los elementos constitutivos de cada articulación. Una flexibilidad óptima permite una mayor fluidez y amplitud de los movimientos durante la realización de actividades físicas además de mejorar la capacidad infantil de evitar lesiones de tejidos blandos y desgarros musculares o ligamentosos. En el ámbito deportivo y en el entrenamiento es un factor al que se trata de mejorar desde las edades tempranas. La consecución de la flexibilidad en sus límites extremos puede entrañar peligros y molestias potenciales que deben ser consideradas por el educador. En la edad preescolar el aparato locomotor se caracteriza por su gran elasticidad, por lo que parece inadecuado en los niños entrenamientos estrictamente específicos , mientras que están recomendadas las actividades globales. La maleabilidad de las estructuras óseas es un importante factor de riesgo a considerar. El factor flexibilidad no tiene carácter global, su desarrollo puede conseguirse y localizarse selectivamente en cada articulación específica(Cratty,1986). Las actividades físicas de flexibilización deben realizarse bajo la doble perspectiva de repeticiones (rebotes) y mediante flexiones prolongadas (mantenidas) durante 4’’-6’’. Deben ubicarse al principio de las sesiones y antes de los ejercicios que exijan fuerza(Cratty,1967).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario